• Español
  • English
Todo sobre fotografía y coleccionismo de muñecas y figuras
 

5 ideas de fondos para Fotografía de Muñecas

¡¡Hola, cuánto tiempo sin vernos por aquí!! (๑˃̵ᴗ˂̵)

Mucha gente me ha preguntado cómo pueden mejorar sus fondos para Fotografía de Muñecas, y es por eso que he recopilado 5 ideas muy fáciles que puedes hacer en casa y con poquita cosa. 

Además he añadido los pros, contras y algunos consejos para que puedas sacarle el máximo provecho. ¿Empezamos? ~ ✨📸

1. Fondo liso

Esto es, básicamente, un retrato o foto de cuerpo entero delante de un fondo liso.

Si quieres añadir un poco más de color, como en la foto de portada de este post, puedes jugar con diferentes papeles de fondo. Aquí abajo te dejo el making of, ¡súper fácil y resultón! ≧◡≦ ✨

Pros

✅ Tiene una estética de Fotografía de moda / editorial muy guay

✅ Es gráficamente muy potente

✅ Puedes jugar con la paleta de colores fácilmente

✅ Permite centrarte más en la pose y estética de la muñeca

✅ Con pocos elementos (solo muñeca y fondo) ya tienes una imagen interesante

Contras

❌ Pesa más la estética que contar una historia

❌ Su minimalismo puede que no guste a muchos

❌ Parece fácil pero su complejidad radica en una buena iluminación y composición

Consejos

🔹 Debes trabajar bien la luz y la composición para que quede bien. Recomiendo usar o bien una luz súper suave y difusa (por ejemplo, la luz natural de un día nublado) o bien directa y con las sobras bien definidas (personalmente prefiero la primera opción).

🔹 Haz que el color de fondo combine con los de la muñeca y su ropa. Busca paletas de colores e inspírate en las artes gráficas para conseguir un resultado visualmente atractivo.

🔹 Juega con la composición. No tengas miedo a jugar con los espacios negativos (todo lo que no sea nuestra muñeca), piensa que es una imagen puramente estética.

2. Plano cenital o flat lay

¡Una de mis prefes! Cenital es un tipo de ángulo que se sitúa por encima del sujeto y perpendicular al suelo o la mesa. Es decir, en fotografía de muñecas lo que hago es poner a mi muñeca tumbada encima de la mesa y voy añadiendo elementos a su alrededor. Luego tomo la foto desde arriba, sin inclinar el ángulo. Intento que quede lo más recto perpendicularmente a la mesa. 

Fotografiando personas es mucho más complicado por la altura que debes alcanzar para hacer la foto, pero aquí el tamaño de las muñecas es un punto a nuestro favor.

Pros

✅ Las posibilidades y combinaciones de fondos, elementos y poses son infinitas

✅ No hay que pasar miedo por la muñeca, no se va a caer XD

✅ Es súper fácil controlar los elementos decorativos porque se quedan donde los pones, nada de stands ni hilos (¡gracias, gravedad!)

✅ Trabajas en un “entorno 2D”, con lo cual no hay que preocuparse (tanto) por la profundidad

Contras

❌ Necesitas comprar elementos para crear nuevas composiciones (flores, miniaturas, fondos,  decoración varia…)

❌ Puede que te lleve más tiempo de lo planeado: haces la foto, ves algo que no está bien, lo cambias, y así hasta que consigues el resultado que quieres.

❌ Es un tipo de foto muy estática

Consejos

🔹 No te quedes a medias: o no metas elementos decorativos o mete un montón. 

🔹 Si metes muchos elementos, rellena hasta más allá de los bordes de la foto, así da la sensación de que hay muchos más.

🔹Distribúyelos de manera interesante. Existen muchas normas de composición pero al final, lo más importante es que te guste a ti. Esto es lo que hace que sea TU foto y no la de cualquier otra persona. 

3. Decorado sencillo

Lo ideal sería poder disponer de un diorama completo, con todas sus paredes y sus muebles, pero puede que no tengamos ni los recursos ni el espacio para guardar algo así en casa (especialmente para muñecas escala 1/3). 

En estos casos se puede usar una versión simplificada de un diorama con tan solo un suelo, un fondo y algún mueble. En la siguiente foto de Glitch usé un papel tipo pegatina que simula la madera, una tela como alfombra y otra tela para una cortina. Todo esto, una vez está hecha la foto, se puede guardar y casi no ocupa espacio.

Pros

✅ No necesitas mucho espacio en casa para almacenar los decorados

✅ Fácil de montar y desmontar

✅ Es más barato que un diorama real

✅ Fijas la atención en la muñeca, pero teniendo un contexto para ella (no como con el fondo liso)

Contras

❌ No es tan realista como un diorama completo

❌ Montar y desmontar el chiringuito puede llegar a cansar

Consejos

🔹 Desenfoca un poco el fondo: crearás profundidad y, además, disimularás los fallos de la simpleza del decorado. Puedes hacerlo tanto con la cámara, con un diafragma abierto (f/2.8, f/1.8, o incluso f/4, dependiendo de la luz y las dimensiones de los elementos), o más tarde editando la foto.

🔹 Coloca algunas miniaturas y decoración extra para enriquecer la escena y añadir contexto.

🔹Crea tus propios fondos, como este que hice usando solamente papel vegetal y cinta adhesiva negra. Súper fácil, plegable y además juega con la luz al ser translúcido:

4. ¡Luces y acción!

La fotografía es luz, así que esta es una manera divertida de experimentar y probar cosas nuevas. Usa luz natural, focos artificiales, tiras de luces… ¡Cada foto será única!

Pros

✅ Es una manera divertida de introducirse en el mundo de la iluminación, entender cómo funciona la luz y cómo la percibe nuestra cámara

✅ Los resultados nunca serán aburridos 

✅ Con determinadas luces de fondo (por ejemplo leds) puedes conseguir el famoso efecto bokeh

Contras

❌ La dificultad es un poco más alta que en los anteriores fondos

❌ No conseguir el efecto deseado puede llegar a ser frustrante

Consejos

🔹 Si vas a probar este tipo de fondo, tómatelo como un juego. Así no te limitas en ningún sentido y experimentas libremente.

🔹 Intenta que las muñecas queden bien expuestas (es decir, ni muy claras ni muy oscuras) respecto del fondo. Para esto puedes ayudarte de un reflector, para redirigir parte de la luz, u otra fuente de luz. 

5. Photoshopéalo

Si quieres hacer algo realmente diferente siempre puedes recurrir al Photoshop. Aquí no te muestro un tipo de fondo en concreto, sino que directamente puedes hacer lo que quieras. El único límite es tu imaginación (y tus habilidades con el programa 😜).

Pros

✅ Puedes crear la imagen que quieras, literalmente

✅ Hay alternativas más baratas e incluso gratis similares a este programa, como el Gimp

✅ Puedes aprender a editar fotos fácilmente gracias a los miles de tutoriales que hay por internet

✅ Es genial como ejercicio de imaginación y creatividad

Contras

❌ Conseguir un buen resultado requiere tiempo y aprendizaje

❌ Existe una delgada línea entre lo WOW y lo cutre

Consejos

🔹 En estos tipos de fotos, para mí hay dos grandes grupos: las que son visualmente impactantes y las que cuentan una historia. Está claro que una imagen puede tener ambas cosas, pero siempre habrá una que sea más importante que la otra.

🔹 No te preocupes si los primeros fotomontajes no tienen el nivel que desearías, nadie nace sabiendo. Todos pasamos por la etapa de aprendizaje y es importante no obsesionarse con esto. Sigue jugando y sigue creando, la práctica hace al maestro 😉

¿Cuál es tu fondo favorito de estos 5?
Si pruebas alguno en tus fotos házmelo saber, ¡me encantaría verlo! 😍💙

 

¡Gracias por leer y hasta la próxima! 

No hay comentarios

Deja un comentario ♡